Las desigualdades en educación. Su sociogenia.

 Las desigualdad educativa es una consecuencia _al mismo tiempo que una causa_ de la desigualdad social. Lo que falla no es tanto el sistema educativo como la estructura y forma sociales. (QUINTANA CABANAS, 1989:197)

La desigualdad educacional es un fenómeno que tiene lugar durante la permanencia de los alumnos en la escuela, pero les sobrevive una vez fuera. A su vez su raíz hay que buscarla en que ya existían esas desigualdades antes de entrar en la escuela. Para algunos autores aparecen diferencias desde el segundo año de vida. El informe Coleman (1967) ya insinuó que las desigualdades en rendimiento escolar tienen que ver más con la procedencia familiar de los alumnos que con la calidad de los centros. No obstante hay que dejar constancia que aquéllos actúan como elementos multiplicadores de la desigualdad, o al menos con un sentido acumulativo.


Las causas: 

Tres son las categorías en que podemos agrupar las hipótesis explicativas de la desigualdad educacional: Herencialistas, inadecuación psicotécnica de los instrumentos y Ambientalistas. 

Algunos elementos que condicionan el rendimiento escolar diferenciado desde la deprivación cultural. 

  • Patrones educativos familiares de culturas poco desarrolladas: dificultades en lectura, malos hábitos de estudio, pensamiento inductivo y concreto, actualismo.
  • Actitudes deseables para los hijos: no valoración de la escuela, infravaloración del maestro, actitudes negativas hacia las actividades escolares.
  • "Motivaciones operativas" y desnivel entre factores motivaciones e intelectuales como predictores del rendimiento.
El fracaso escolar desde la perspectiva sociológica.
Según Amalia Claudio (1983: 127) se entiende como fracaso escolar "aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar un nivel satisfactorio contando con una inteligencia normal y teniendo todos los medios a su alcance". Se opone al termino "logro" y no puede confundirse con el mal rendimiento del alumno por causas personales (éticas o psicológicas), por el retraso escolar, por falta de motivación o de capacidad.

Elementos especiales de desigualdad educativa, con marcada raigambre social: Los inmigrados y Los marginados.

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