Estratificación social y educación.

 El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.


Estratificación Social: Organización de la sociedad en niveles (estratos) de idéntico prestigio social, jerárquicamente organizados. Suele ser diferente según cada pueblo y cada cultura.

Tipos de estratificación social:

Abierta: En este tipo de estratificación es posible pasar de unos estratos (niveles) de la sociedad a otros. Es posible la movilidad social. Sirva como ejemplo el sistema de clases sociales de nuestras sociedades modernas. 

Cerrada: En este sistema de estratificación social no es posible el intercambio entre estratos o capas sociales. V.g. el sistema de estamentos del Antiguo Régimen o el sistema de castas hindúes. 

Modalidades de estratificación social:  H. A. Miller hace una distinción entre grupos verticales y horizontales, éstos son los que dan lugar a la estratificación social. Según las distintas épocas y sociedades se han dado diferentes modos de estratificación. En las sociedades antiguas encontramos el sistema de castas (Egipto, Hebreos, Hindúes. En la Edad Media europea aparecen los estamentos (nobleza, clero y campesinado). En las sociedades modernas aparecen las clases sociales. 

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