La selectividad de los sistemas educacionales

Lo curioso es que la selectividad no es objetiva, sino que atiende a unos determinantes sociales.
Las barreras selectivas componen un fuerte instrumento de la política educacional burguesa para servir a los fines del capitalismo, creando una élite dominante; la escuela tiende a adecuarse a las exigencias de las relaciones de producción capitalista, consiguiéndolo de diversas formas: formando la fuerza de trabajo que requiere la producción capitalista, manteniendo la división social del trabajo ("monos azules" por un lado y "cuellos blancos con corbata" por otro). 



La selectividad sería el modo "natural" de segregar a los que deberían formar parte de un bando u otro. Las barreras selectivas se pueden encontrar a lo largo de todo el proceso del sistema educativo, desde la enseñanza primaria hasta la enseñanza universitaria. Tomemos como ejemplo de la educación primaria la enseñanza de la lectura y la escritura (alfabetización). Estadísticas de numerosos países demuestran que el porcentaje de fracaso en el aprendizaje de lectura y escritura es un fenómeno masivo y ligado al origen de clase. 


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