Educación y movilidad social

 La movilidad social.- P. Sorokin define la movilidad social como el paso de los individuos o grupos de una posición social a otra. 

Hay dos tipos de movilidad: 

  • Horizontal, por ejemplo el trasvase de personas del campo a la ciudad o los cambios de profesión o de partido político. 
  • Vertical consiste en el ascenso o descenso que realizan los individuos en la estratificación social.

Hay una serie de condiciones que posibilitan la movilidad vertical. De esas condiciones favorecedoras unas son subjetivas: la personalidad del sujeto, la profesión ejercida por su padre y la pertenencia a una cierta clase social; y otras son objetivas, como el sistema de valores que rige, la ideología dominante, la estructura económica del momento, la mayor o menor cohesión de los grupos sociales o la situación política.

La movilidad social tiene una determinada intensidad, la cual depende del número de estratos sociales atravesados. También tiene una cierta velocidad, la cual depende del tiempo invertido en el cambio.

La educación como agente de movilidad social. Hoy día podemos ver la educación como un agente de ascenso social. En cambio, durante muchos años y en muchos lugares, la educación ha sido más bien un factor de estabilización social.

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